Seguramente os habéis sentido especialmente expuestos al contagio del Cov-19 en la tienda y, mucho más allá del cumplimiento de las instrucciones legales para higienizar el espacio, os ha abrumado la inseguridad sobre vuestra propia salud. La mascarilla es, en muchas ocasiones, la única barrera de que disponemos cuando circulamos por nuestro comercio para mostrar un producto al cliente.

Pero, ¿cómo elegir la mascarilla adecuada? Como la información en los medios es confusa, hemos realizado directamente una consulta al Sindicato de Enfermería SATSE entendiendo que el personal sanitario es el que, desgraciadamente, más conoce del tema por vivirlo en primera línea.

Desde el Secretariado de Acción Sindical nos han ofrecido amablemente una selección de documentos sencillos y oficiales  para que podáis resolver vuestras dudas, no sin hacer hincapié en que además de la protección respiratoria se hacen indispensables otras medidas, como la ventilación, la limpieza/desinfección, el marcado de aforos, el marcado de distanciamiento, circuitos de flujo de personas por el establecimiento, elementos de protección como las mamparas, evitar la manipulación innecesaria de objetos, etc.

Los documentos sobre mascarillas son varios pero cortos y muy aclaratorios para lo que queréis saber. Además adjuntamos un vídeo ilustrativo de lo importante que es ajustarse bien la mascarilla al rostro.

Como la medida preventiva más importante es la ventilación y entramos en época de uso de calefacciones, también enviamos un documento al respecto. Si un establecimiento no puede garantizar la ventilación adecuada sin duda la mascarilla de elección sería una FPP2.

Esperamos que sea de utilidad para todos.