Hemos organizado un poco la normativa que nos afecta para que os resulte más fácil encontrar las soluciones que estáis buscando:

Prestación por baja por enfermedad común

Si el autónomo se contagia por coronavirus puede optar a una prestación por baja por enfermedad común.

En este caso, se empezaría a percibir desde el cuarto día y correspondería al 60% de la base reguladora. En otras palabras, si el autónomo contagiado cotiza por la base mínima, serían aproximadamente 19 euros al día.

Ampliación de bonificaciones a la Seguridad Social

Las bonificaciones a la Seguridad Social para las cuotas de los contratos fijos discontinuos en los sectores de turismo, comercio y hostelería vinculados a la actividad turística, quedan ampliadas al período correspondiente entre los meses de febrero y junio.

Aplazamiento de deudas tributarias

Se permite solicitar a Hacienda el aplazamiento, sin ningún tipo de recargo, de hasta 30.000 euros durante seis meses para las declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones con plazo de presentación e ingreso hasta el 30 de mayo de 2020.

Para no pagar intereses de ningún tipo, el contribuyente ha de empezar a devolver las cantidades aplazadas a los tres meses.

También se permite aplazar pagos en conceptos que hasta ahora no estaban sujetos a aplazamiento como retenciones del IRPF, cuotas repercutidas del IVA y el pago fraccionado del impuesto de sociedades.

Para solicitar el aplazamiento, la Agencia Tributaria ha presentado un manual que explica paso a paso cómo hacerlo.

Aplazamiento del reembolso de préstamos Secretaría General de Industria

Se pueden aplazar devoluciones de reembolsos en préstamos concedidos por la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa. Teniendo en cuenta los siguientes supuestos:

-Que la crisis sanitaria provocada por el COVID 19 haya originado en los beneficiarios de estos préstamos períodos de “inactividad, reducción en el volumen de las ventas o interrupciones en el suministro en la cadena de valor que les dificulte o impida atender al pago de la misma”. En otras palabras, que pueda demostrar que la pandemia está afectando directamente a su actividad.

-Que su plazo de vencimiento sea inferior a 6 meses.

Por último, en caso de presentar la solicitud, la Administración advierte de que “deberá efectuarse siempre antes de que finalice el plazo de pago en periodo voluntario y deberá ser estimada de forma expresa”.

Préstamos ICO

El Gobierno también ha habilitado una línea ICO dotada con 400 millones de euros para dar préstamos a las empresas y trabajadores por cuenta propia de los sectores más afectados por el coronavirus. Esto es, el transporte, el turismo y la hostelería.

Prestación por cese o disminución de actividad

Los autónomos se beneficiarán de la flexibilización del acceso a la prestación por cese de actividad. Esta flexibilización es compatible con la exoneración del pago de cuotas a la Seguridad Social. Además, en el caso de los autónomos que vean reducidos sus ingresos, podrán recibir una prestación por falta de actividad, diferente del cese de actividad ordinario. A ella pueden acogerse todos aquellos autónomos que:

  • Hayan tenido que cerrar sus negocios por la crisis sanitaria
  • Su facturación se haya reducido, al menos, un 75% con respecto al promedio de facturación del semestre anterior. Esta reducción debe ser calculada sobre el mes previo al que se solicita la prestación

Para estos autónomos se han eliminado los recargos  por el retraso en el pago de las cuotas generadas hasta el día del reconocimiento. Para cubrir los días de marzo restantes, pueden pedir la prestación extraordinaria por cese de actividad, de importe aproximado a los 661 euros al mes.

Exención del pago de cuotas de autónomo a la Seguridad Social por cese

Para aquellos autónomos que se ven obligados al cese de actividad o cuya facturación baja más del 75%.

Moratoria en el abono de la cuota de autónomo

Se fija el aplazamiento, por el momento, en 6 meses. Estas cuotas se deberán, por tanto, abonar 6 meses después.

Se habilita a la Tesorería General de la Seguridad Social a otorgar moratorias de 6 meses, sin interés, a las empresas y los trabajadores por cuenta propia incluidos en cualquier régimen de la Seguridad Social, que lo soliciten y cumplan los requisitos y condiciones que se establecerán mediante Orden del Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones previo acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.

Esta  moratoria no será de aplicación a los códigos de cuenta de cotización por los que las empresas hayan obtenido exenciones en el pago de la aportación empresarial así como en las cuotas de recaudación conjunta, como consecuencia de los procedimientos de suspensión de contratos y reducción de jornada Covid-19. Las empresas y autónomos que no tengan derecho a la moratoria, podrán solicitar el aplazamiento al 0,5% durante los periodos de pago de mayo y junio.

En el caso de las empresas, esta moratoria estará vigente entre los meses de abril y junio. Para los trabajadores por cuenta propia, se extenderá entre los meses de mayo y julio, siempre y cuando su actividad no haya cesado. Además, para la cuota de abril pueden solicitar el aplazamiento a un interés reducido del 0,5%, 7 veces menor del habitual. Esta solicitud debe tramitarse antes de los diez primeros días naturales del propio mes de abril. Si actúa a través de un profesional o de un tercero, podrán tramitarlo sin necesidad de ningún tipo de apoderamiento específico.

La solicitud de la moratoria deberá tramitarse en los primeros 10 días de cada mes. La concesión de la misma se comunicará por la autoridad competente en los 3 meses siguientes a la solicitud.

Esta moratoria en la cuota por 6 meses se suma al aplazamiento en el pago de las deudas de la Seguridad Social hasta el próximo 30 de junio.

Flexibilización de los ERTES

Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo serán considerados fuerza mayor. En este sentido, los empleados afectados, aunque no cumplan con los requisitos establecidos, podrán acceder a la prestación por desempleo. Por su parte, los empresarios serán exonerados de las cuotas a la Seguridad Social.

Exención del pago de la cuota a la Seguridad Social de los trabajadores

Para aquellos autónomos que hayan realizado un ERTE con sus empleados.

Avales de garantías públicas para garantizar la liquidez

Se aprueba un primer tramo de avales por valor de 20.000 millones de euros. De este total, por lo menos la mitad debe destinarse a Pymes y autónomos. Esta medida, con efecto retroactivo desde el 18 de marzo, permitirá garantizar nuevos préstamos a Pymes y autónomos, cubriendo el 80% de los nuevos préstamos y las renovaciones de financiación. Así, los autónomos podrán solicitar préstamos bancarios para hacer frente a pagos como las nóminas, las facturas o los impuestos.

En el caso de las empresas de más de 250 trabajadores, la línea de avales se divide en dos. Si se trata de nuevos créditos se deberá garantizar hasta el 70% de los mismos. Si, por el contrario, las empresas tienen que afrontar renovaciones de préstamos, el Estado podrá cubrir hasta el 60%.

En ambos casos existe una condición que deben cumplir las empresas solicitantes: no estar en estado de morosidad a fecha de 31 de diciembre de 2019 ni haber entrado en concurso antes del 17 de marzo. Es decir, podrá acceder a estas bonificaciones cualquier empresa con capacidad de acreditar solvencia.

Los autónomos y las Pymes tendrán como fecha límite para pedir las ayudas el 30 de septiembre de 2020. La solicitud se llevará a cabo a través de las entidades financieras con las que el ICO suscriba los acuerdos correspondientes.

Moratoria en el pago de hipotecas

Se ha ampliado la moratoria de las hipotecas al supuesto de locales y oficinas de autónomos y locales comerciales. Esto es, a la hipoteca de inmuebles adquiridos con la finalidad de llevar a cabo en ellos una actividad económica. Esta moratoria se ha aprobado para 6 meses desde el último pago realizado: los 3 meses concedidos más una ampliación de otros 3. En este sentido, las cuotas suspendidas no se liquidarán una vez finalizada la suspensión, sino que todos los pagos futuros se posponen en función de lo que dure la misma.

Ahora, autónomos y personas físicas que sean arrendadores de viviendas, locales y oficinas podrán solicitar el aplazamiento de los pagos de las hipotecas correspondientes si no están recibiendo sus rentas como consecuencia de la crisis del coronavirus., Empresarios y profesionales que hayan sufrido una pérdida sustancial de sus ingresos o una caída en su facturación de al menos un 40% tendrán derecho a esta moratoria, que se extenderá durante un plazo de uno a tres meses. Nada se dice de autónomos y personas físicas arrendatarias, que tendrán que seguir pagando sus alquileres de locales comerciales y profesionales aunque tengan sus negocios cerrados por culpa de la pandemia.

Acceso a los planes de pensiones

Los partícipes de un plan de pensiones que, como consecuencia de la crisis del coronavirus, estén en situación de desempleo por un ERTE o de cese de negocio, podrán rescatar sus ahorros, bajo una serie de condiciones, con un importe máximo a disponer no superior a los salarios dejados de percibir.

Contando desde el pasado 14 de marzo, día en que entró en vigor el Estado de Alarma. Recordamos que, hasta ahora, el dinero invertido en un plan de pensiones no se podía retirar salvo en contadas excepciones como paro de larga duración, enfermedad grave o invalidez.

Las Comunidades Autónomas ofrecen ayudas adicionales:

Madrid

La Comunidad de Madrid aportará ayudas de hasta 3.200 euros a aquellos autónomos que no tengan empleados a su cargo y que puedan acreditar una merma en su actividad económica directamente relacionada con el coronavirus. Para acceder a esta ayuda, tendrán que comprometerse a seguir dados de alta en el RETA los próximos 12 meses.

Esta ayuda contará con una partida de 5 millones de euros, aunque es ampliable. Las solicitudes se tramitarán vía telemática en la web de la Comunidad de Madrid.

También os recomendamos que os suscribáis al boletín del Ayuntamiento Madrid Emprende, y recibiréis mucha información de calidad. Podéis acceder desde el siguiente enlace:

https://www.madridemprende.es/es/medidas-ante-el-covid-19