Ya conocemos el plan que el Gobierno ha decidido poner en marcha para la desescalada del confinamiento y vuelta a la “normalidad”. Será por fases y no por fechas como han planteado en otros países, y por el momento no tiene calendario fijo.

Cada estadio tendrá una duración mínima de dos semanas y dependerá de los marcadores establecidos por el Ministerio de Sanidad. El horizonte que marca el Gobierno es que este plan dure como mínimo 6 semanas, y como máximo 8. Durante todas las semanas que dure la desescalada no se permitirá la movilidad entre provincias.

La desescalada dará comienzo el día 4 de mayo, aunque desde el sábado 2 se podrá salir a hacer deporte o pasear. En las islas de Gomera, Graciosa y El Hierro (Canarias) y Formentera (Baleares) ese día se pondrá en marcha la fase 1, dado el desarrollo de la enfermedad en sus territorios. El horizonte es que el lunes 11 de mayo entren en fase 1 todas aquellas provincias que cumplan con los requisitos que estipule el Ministerio de Sanidad basados en los siguientes marcadores: la capacidad del sistema sanitario (aquí entra la atención primaria, las camas disponibles en las UCI o la situación en los hospitales), la situación epidemiológica del territorio y las medidas de protección de cada actividad.

FASE 0: La preparación de la transición

– Pequeños resquicios de actividad como paseos de menores y deporte individual. También se podrá salir a pasear con la persona que se convive, aunque el Gobierno no ha especificado nada más al respecto salvo que esta medida se iniciará el 2 de mayo.

Apertura de locales de pequeño comercio, bajo cita previa y «para la atención individual de clientes». Entre ellos, Sánchez ha destacado los restaurantes con servicio a domicilio, pero no se podrá consumir en el local.

– Apertura de entrenamientos individuales de deportistas profesionales y federados. También la de las ligas profesionales.

– Todos los locales se señalizarán preparando la fase 1, o «inicial», y se irán colocando las medidas de seguridad pertinentes.

 

FASE 1: Se iniciará el 11 de mayo por provincias

Apertura de pequeños comercios bajo estrictas medidas de seguridad. Excepto los centros comerciales, considerados de alto riesgo.

– Se permitirá la apertura de terrazas con un 30% de ocupación.

– Habrá horario preferente en la apertura de locales para mayores de 65 años.

– Reanudación de actividades del sector agroalimentario y pesquero que tenían restricciones hasta ese momento.

– Los lugares de culto podrán abrir, pero podrá acoger solo un tercio de su aforo.

Se permitirán los velatorios, que están prohibidos desde el pasado 30 de marzo independientemente de si el fallecido lo ha hecho por Covid-19 o no, «bajo determinadas circunstancias» (que no se han clarificado).

– Se podrá ir a segundas residencias que estén dentro de la misma provincia pero no a casa de familiares o amigos.

– Se podrán abrir hoteles y alojamientos turísticos, pero no sus zonas comunes. En este ámbito habrá más restricciones que se definirán más adelante.

– Comenzarán los entrenamientos deportivos profesionales. Se podrán abrir de centros de alto rendimiento, con medidas de seguridad.

– Para usar el transporte público se recomienda el uso de mascarilla.

Limitación de ocupación de los vehículos privados, salvo en personas que residan en el mismo domicilio que podrían ir juntos.

FASE 2: la fase intermedia

– Se marca el inicio del curso escolar en septiembre. Aunque antes del inicio de esta fase habrá centros abiertos para realizar las pruebas de la EBAU, para atender a menores de 6 años cuyos padres tengan que trabajar de forma presencial y garantizar las actividades de refuerzo.

– Si se dan las condiciones se permitirá la apertura de locales de restauracióny hostelería con una ocupación de un tercio de su aforo, pero solo para servicio de mesas o para llevar. Excepto discotecas y bares nocturnos.

– Se permitirá visitar monumentos, salas de exposiciones o de conferencias, pero con restricciones de aforo también de un tercio de su capacidad.

– Se podrán celebrar eventos culturales (conciertos, por ejemplo) en lugares cuyo aforo no supere las 50 personas, con limitación de un tercio de su capacidad.

– Al aire libre se permitirán conciertos cuando el aforo no supere las 400 personas y sean sentadas.

Se reabrirán cines, teatros y auditorios, así como espacios similares que tengan una butaca asignada, pero con una limitación de aforo de un tercio.

– Se podrá acudir a los lugares de culto, pero estos solo podrán admitir el 50 % de su aforo.

Bodas para un número limitado de asistentes.

– Velatorios para un número menos limitado de familiares, con protocolos de distancia física y seguridad.

– Se podrá reanudar caza y pesca deportiva.

Visitas de un familiar a personas con discapacidad en residencias y viviendas tuteladas (salvo en el caso de las residencias de mayores)

FASE 3: la fase avanzada

– Se plantea la flexibilidad de medidas de movilidad general. Aunque hay recomendación de usar mascarillas en la calle y durante el uso del transporte público.

– Los comercios se reabrirán, pero con un límite del 50 % de su aforo. Será necesario mantener una distancia mínima, obligatoria, de dos metros.

– En el sector de la restauración se irán levantando medidas restrictivas de aforo y ocupación, aunque seguirá siendo obligatoria la distancia mínima de seguridad. En terrazas: se limitará al 50% de las mesas permitidas en años anteriores en base a la licencia municipal. Podrían tener mesas si el ayuntamiento permite más espacio respetando la proporción mesas/superficie del 50%. Discotecas y bares nocturnos con aforo máximo de un tercio.

– Se recomienda el teletrabajo hasta esta fase.

– Se permitirán actos y espectáculos culturales, parques temáticos y de ocio al aire libre de menos de 800 personas (siempre y cuando sea sentado y manteniendo la distancia necesaria).

– Se podrá acceder a playas, en condiciones de seguridad y distanciamiento.- En materia deportiva, se permitirán partidos con un máximo de un tercio aforo, garantizando siempre la separación de seguridad entre los espectadores y actividades deportivas al aire libre o con un máximo de un tercio del aforo de gimnasios, sin uso de vestuarios.

 

Sanidad estudiará semanalmente el impacto que cada fase tiene sobre la enfermedad, prolongando los periodos de desescalada si fuera preciso.

A modo de resumen, os facilitamos un cronograma de la duración aproximada de cada fase: