El despacho de abogados y gestores Contarama nos ha remitido este comunicado para informarnos de aquellas conductas que pueden ser sancionables y de aquellas que están permitidas, así como sus restricciones, a raíz de la declaración del Estado de Alarma, mediante el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Cabe reseñar que las actuaciones dependerán en gran medida de la persona que nos pare, pues en su mano estará valorar las circunstancias del caso concreto. El cometido de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como de todas aquellas autoridades competentes no es otro que el de velar por el cumplimiento de la ley, y no sancionar. La sanción es el último medio por el cual ellos intentarán cumplir la ley, por lo que os pedimos a todos sentido común, honradez, y responsabilidad.

A continuación, intentamos que aclarar aquellas conductas que se pueden y no se pueden realizar, por el bien de todos nosotros, así como aquellas que pueden ser sancionables en el caso de incumplirse.

SITUACIONES QUE PUEDEN SER SANCIONADAS POR EL ARTÍCULO 36.6 DE LA LEY 4/2015, DE 30 DE MARZO, DE PROTECCIÓN DE LA SEGURIDAD CIUDADANA

– DESPLAZAMIENTOS por vías o espacios públicos, DE MÁS DE UNA PERSONA, salvo que acompañe a (ARTÍCULO 7): o Discapacitados.

o Menores (para evitar que se queden en desamparo).

o Personas de edad avanzada.

o Otra causa que pueda justificar.

– PERSONA que saca a pasear al PERRO lejos de su domicilio, solo se pueden sacar en los alrededores y por el tiempo necesario para las necesidades fisiológicas del perro.

– PERSONA haciendo DEPORTE, aunque sea de manera individual (correr, bici, etc.), o aprovechando que saca a pasear al PERRO.

– PERSONAS utilizando las ZONAS COMUNES DE UNA URBANIZACIÓN (piscinas, gimnasios, pistas de paddle, zonas verdes, etc.). o Se avisa que de no cesar en su actitud incurrirán en una infracción del 57.2 de la Ley 33/2011 General de Salud Pública.

o Se da cuenta al presidente de la necesidad de clausura de esas zonas.

– PERSONA realizando actividades permitidas del ARTÍCULO 7, que se encuentre LEJOS DE SU DOMICILIO, salvo que pueda justificarse adecuadamente (carencia de medicamentos en su farmacia, no existencia de farmacia de guardia u otras situaciones análogas).

  1. A) Adquisición de alimentos, farmacia y primera necesidad.
  2. B) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  3. C) Desplazamiento al lugar de trabajo (o del lugar de trabajo).
  4. D) Retorno al lugar de residencia.
  5. E) Cuidado de mayores, menores, dependientes, discapacitados o vulnerables.
  6. F) Desplazamiento entidades financieras o de seguro.
  7. G) Causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  8. H) Cualquier otra de análoga naturaleza.

Cualquier tipo de PERMANENCIA en vía pública QUE NO ESTÉ DEBIDAMENTE JUSTIFICADA.

PERMANENCIA O ACCESO en establecimientos abiertos al público, SIN RESPETAR EL ESPACIO MÍNIMO DE 1 METRO entre las personas o PRODUCIENDO AGLOMERACIÓN.

Acudir a dichos establecimientos en PAREJA O GRUPO; solo se pueden realizar de forma individual, salvo las excepciones mencionadas del artículo 7.

PERSONAS que caminen por la calle sin respetar la SEPARACIÓN DE 1 METRO entre sí.

PERSONAS REUNIDAS en la calle que al salir alguna de las actividades permitidas, se paran a conversar (la permanencia está prohibida excepto para los desplazamientos).

Sacar la BASURA con los niños, en familia, en grupo, no está permitido. Siempre hay que hacerlo de manera INDIVIDUAL.

MENORES, los que se encuentren solos por la calle y que estén realizando actividades prohibidas en el RD 463/2020, se procederá a localizar a los padres con el fin de que lo recojan en el lugar de los hechos. Se realizará acta de denuncia a los padres.

PERSONAS CON TRANSTORNO MENTAL, SÍ ESTÁN AUTORIZADOS: o Personas con discapacidad, que tengan alteraciones conductuales, como por ejemplo personas con diagnóstico de espectro autista y conductas disruptivas.

o Tiene que ir acompañado.

o Respetando las medidas necesarias para evitar el contagio (mascarilla, 1 metro separación con el resto, etc.).

SÍ ESTÁ PERMITIDO: Desplazarse para asistir a familiares mayores, personas con dificultad para desplazarse, enfermos o discapacitados, o con otras necesidades sociales justificadas, que se encuentran en un domicilio diferente al del referenciado.

SEGUNDA VIVIENDA. Estarán prohibidos los desplazamientos a éstas y si ya se encontraran en ellas, se considerarán vivienda habitual, debiendo permanecer en las mismas.

VEHÍCULOS, pueden circular: o UNO por vehículo si tiene justificación de donde ir, en base a todo lo expuesto anteriormente.

o DOS, se valoran las excepciones del artículo 7 (menores, discapacitados…).

o DOS, si está justificado deberán ir en diagonal dentro del vehículo y con protección.

o TRES, valorar si son del mismo núcleo familiar y se trata de menores que no se pueden dejar en desamparo, en los demás casos PROHÍBIDO.

o LOGISTICA, vehículos de reparto domiciliario autorizados y pueden ir dos en los vehículos con la debida protección.

o TAXI y VTC, atendiendo a las razones expuestas.

VEHÍCULOS AUTORIZADOS.

Estarán autorizados los desplazamientos de los siguientes vehículos:

o Los vehículos de AUXILIO EN CARRETERA.

o Los vehículos y servicios de CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO de carreteras.

o Los vehículos de distribución de MEDICAMENTOS y material sanitario.

o Los vehículos de recogida de RESIDUOS sólidos urbanos.

o Los vehículos destinados a la distribución de ALIMENTOS.

o El transporte de materiales fundentes.

o Los vehículos destinados a transporte de COMBUSTIBLES.

o Los vehículos de transporte de GANADO vivo.

o Transporte de MERCANCÍAS PERECEDERAS.

o Los vehículos de la Sociedad Estatal de CORREOS y Telégrafos.

o Los coches FÚNEBRES.

o Otros vehículos que, no estando incluidos entre los anteriores, los agentes encargados del control y disciplina del tráfico consideren, en cada caso concreto, que contribuyen a garantizar el suministro de bienes o la prestación de servicios esenciales para la población.

TALLERES DE AUTOMOCIÓN: o Abiertos al público con medidas higiénicas de seguridad, solo pueden realizar reparaciones.

o Los talleres pueden acudir a la recogida de vehículos para repararlos.

o NO pueden VENDER piezas ni recambios a particulares.

o NO pueden tener abiertas al público zonas de CAFETERÍA o RESTAURACIÓN.

ITV, CERRADAS. Durante el Estado de Alarma la obligación de pasar inspecciones técnicas prescritas en la reglamentación queda suspendida, de forma excepcional.

EMPRESARIO o COMERCIANTE que NO SE encuentre dentro de los supuestos autorizados para poder trabajar de cara al público como comercio minorista (art. 10), procediendo además al PRECINTO del establecimiento o negocio.

AUTORIZADOS:

o Alimentación, bebidas, productos y bienes de 1ª necesidad.

o Farmacias, centros sanitarios, ópticas y ortopedias.

o Centros o clínicas veterinarias.

o Alimentos para animales de compañía.

o Combustible para la automoción.

o Productos higiénicos o droguerías.

o Prensa, papelería y estancos.

o Equipos tecnológicos y de telecomunicaciones.

o Comercio por Internet, telefónico o correspondencia.

o Tintorerías y lavanderías.

o Actividad de peluquería a domicilio.

COMIDA RÁPIDA: Pizzería, hamburguesería, kebap, etc. Deberán estar CERRADOS al público. SOLO reparto a domicilio.

COMIDA PREPARADA O PARA LLEVAR: o Son establecimientos que venden comida cocinada o para llevar.

o ABIERTOS con las mismas restricciones que las tiendas de alimentación.

HOTELES, SUSPENSIÓN DE APERTURA AL PÚBLICO de establecimientos de alojamiento turístico. o Hoteles y similares, alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia, campings, aparcamientos de caravanas y otros similares. A partir del 26 de marzo o antes en la medida que no tengan clientes. Permitido: personal de mantenimiento, vigilancia y seguridad.

  • Excepción: huéspedes de larga duración, que lo fueran antes del Estado de Alarma.

o NO podrán admitir clientes de larga duración desde el 19 de marzo.

 

TIENDAS MULTIPRECIOS – FERRETERÍAS-BAZARES. Han de estar CERRADAS, salvo que su licencia ampare la venta de los productos autorizados en el artículo 10, y en ese caso deberán tener delimitadas las zonas y prohibir el acceso a lo no permitido.

PRODUCTOS FITOSANITARIOS Y MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN. Se autoriza SÓLO la venta a profesionales, autónomos y mayoristas (actualmente Plataforma de la Construcción, Bauhouse y Leroy Merlín, se encuentran cerrados).

SERVICIOS DE MULTIASISTENCIA A DOMICILIO. Permitido SÓLO para realizar trabajos de reparación de servicios de primera necesidad, como son los suministros de gas, agua, electricidad, telecomunicaciones, o bien para garantizar la habitabilidad de las viviendas.

SITUACIONES QUE PUEDEN SER SANCIONADAS POR EL 36.4 DE LA 4/2015, DE 30 DE MARZO, DE PROTECCIÓN DE LA SEGURIDAD CIUDADANA.

Cuando UNA o VARIAS PERSONAS intenten IMPEDIR cualquiera de las actuaciones en las que se puedan encontrar los Agentes, tales como impedir el paso, cerrar puertas, obstruir los accesos u otros similares.

SITUACIONES QUE PUEDEN SER SANCIONADAS POR EL 37.15 DE LA 4/2015, DE 30 DE MARZO, DE PROTECCIÓN DE LA SEGURIDAD CIUDADANA.

REMOVER VALLAS, quitar PRECINTOS, ENCINTADOS, ELEMENTOS FIJOS O MÓVILES que se hayan colocado para dar cumplimiento a las órdenes del Ministerio de Sanidad.

ACTIVIDADES PERMITIDAS

Todo tipo de COMPRAVENTA TELEMÁTICA, con envío a domicilio o entrega sin contacto personal.

Almacenes que SUMINISTREN MATERIAL de fontanería, electricidad, automoción, construcción, siempre que sea la venta a PROFESIONALES y en ningún caso al público. Tiendas que vendan suministros básicos como leña, pellet o similares, salvo que se detecte que se están aprovechando para vender otro tipo de artículos.

BANCOS, entidades financieras y de SEGUROS, con las restricciones de 1 metro de distancia.

FÁBRICAS de cualquier índole siempre y cuando cumplan las medidas de seguridad.

CUALQUIER ACTIVIDAD LABORAL si la actividad no está prohibida y lo hacen en condiciones de seguridad.

OBRAS Y CONSTRUCCIONES, siempre y cuando cumplan las medidas de seguridad y nunca en vías o lugares de uso público, PROHIBIENDO la concurrencia de TRABAJADORES en la vía pública para comer, fumar, etc.

Atención de caballos, GANADO o animales estabulados, por el tiempo indispensable.

Trabajos de AGRICULTURA, como el cuidado y riego de huertos, por el tiempo mínimo imprescindible.

Aquellos trabajadores que desarrollen SERVICIOS ESENCIALES MUNICIPALES en un vehículo, (recogida de basuras, limpieza de parques o vía pública, etc.), No existe límite de ocupación adoptando las medidas de seguridad adecuadas mascarilla, guantes, etc.

Se podrá hacer uso del TRANSPORTE PÚBLICO realizando el pago con la tarjeta de transporte y nunca en metálico, entrando al vehículo por la puerta de atrás y atendiendo a la restricción del 50% y siempre que esté justificado su desplazamiento.