La boca es una de las principales vías de entrada de gérmenes (bacterias, virus, hongos y protozoos microscópicos que pueden provocar enfermedades) al organismo. Por ello es fundamental mantener una correcta higiene que aleje a todos estos visitantes indeseados.

Para ilustrarnos sobre el tema, la doctora Carmen Moliner Sánchez, reputada odontóloga, ha respondido a algunas de nuestras preguntas:

A-En primer lugar, ¿hay alguna diferencia entre usar pasta dentífrica y frotarnos con el cepillo en seco? A veces parece que esta última opción arrastra más placa…

C-Evidentemente, lo que remueve la placa es el cepillado, la acción mecánica. Sin embargo, el uso de pasta aporta flúor, lo que hace al diente más resistente al ataque de los ácidos. Además, existe una amplia gama de dentífricos que pueden ayudar a mejorar distintas patologías por su contenido en bactericidas, antisépticos o antiinflamatorios. También hay pastas con mayor concentración de flúor que están indicadas para embarazadas (con mayor riesgo de gingivitis por los cambios hormonales) o personas que reciben radioterapia, más propensas a formar caries, etc. Digamos que existen productos adecuados a distintos problemas.

A- ¿Cuál recomienda usted para el uso diario?

C- En una boca sana no es necesario recurrir a pastas con efectos específicos, sirven los dentífricos corrientes siempre que se apliquen con una buena técnica de cepillado. Lo que sí hay que evitar es el uso de aquellos con mayor concentración de bicarbonato, ya que el efecto blanqueador que prometen es prácticamente nulo y pueden causar serios daños al esmalte dental.

A- En las redes existen teorías que dicen que el uso de colutorio después del cepillado con pasta de dientes anula el efecto de ésta.

C- No he oído nada al respecto, pero no me parece que esté fundamentado. El colutorio también ayuda mantener la higiene de la boca al contener compuestos antisépticos. Es fundamental en el tratamiento para la periodontitis o para someterse a determinadas intervenciones dentales; en las clínicas utilizamos un colutorio compuesto de un 0,12% de clorhexidina y un 0,05 % de CPC (cloruro de cepilpiridino) con propiedades antibacterianas. Este colutorio ayuda a controlar y destruir las bacterias de la boca causantes de la periodontitis.

Como en el caso de los dentífricos, hay  variedad de enjuagues para un amplio espectro de patologías y destinados a distintos usuarios. Los niños no suelen tolerar los colutorios con alcohol y para los ancianos, con más tendencia a la sequedad bucal producida por el consumo de medicamentos, están indicados los que contienen aloe vera.

A-¿Hay que tener alguna prevención al usar colutorio? 

C- Sí. En el caso de la clorhexidina no debe usarse más de 14 días ya que puede dejar manchas marrones en los dientes.

A- La boca, junto con la nariz y los ojos, es una de las principales vías de entrada al organismo del virus SARS-CoV-2. Hemos oído que se está investigando sobre el uso de enjuagues bucales como medida de prevención ante el COVID-19.

C- Sí, hay un estudio en el que se ha comprobado que el uso de colutorios antisépticos con povidona yodada o CPC podrían reducir la carga viral en la boca de los individuos infectados por virus similares al COVID-19.

A- Por último, durante la reclusión hemos abandonado nuestra salud bucodental ¿podemos acudir con tranquilidad al dentista en esta vuelta a la “normalidad”?

C- Podemos y debemos. La salud de nuestra boca es básica para nuestra salud general, ya que existen numerosos estudios que demuestran la estrecha relación entre la salud oral y patologías de carácter sistémico (enfermedades cardiovasculares, Alzheimer, efectos adversos en el embarazo, diabetes, cáncer oral, disfunción eréctil…). En las clínicas dentales hemos adoptado unos estrictos protocolos de seguridad que se unen a los que ya utilizábamos antes para evitar las infecciones cruzadas. Puedo afirmar que la clínica es un lugar muy seguro.

 

Como siempre, desde la Asociación os recomendamos que no falten en vuestro stock productos de calidad –pasta dentífrica y enjuague dental- junto con los de uso más corriente, a fin de ofrecer al cliente el mejor servicio posible.