Para despedirnos, vamos a recomendaros una visita a la librería para curiosear entre los títulos dedicados al perfume. Un elemento tan profundamente evocador no puede pasar desapercibido a la sensibilidad de los autores, que nos han regalado páginas para todos los gustos, tanto artículos sobre el mundo de la creación de aromas, como intrigantes novelas o amenas recopilaciones de anécdotas:

EL perfume (Patrick Süskind)

Quizá el más famoso libro sobre el  tema, cuenta incluso con una versión cinematográfica:

Jean-Baptiste Grenouille tiene su marca de nacimiento: no despide ningún olor y por ello hace temer la presencia de algún demonio. Al mismo tiempo posee un don excepcional: un olfato prodigioso que le permite percibir todos los olores del mundo. Desde la miseria en que nace, abandonado al cuidado de unos monjes, Jean-Baptiste Grenouille lucha contra su condición y escala posiciones sociales convirtiéndose en un afamado perfumista. Crea perfumes capaces de hacerle pasar inadvertido o inspirar simpatía, amor, compasión… Para obtener estas fórmulas magistrales debe asesinar a jóvenes muchachas vírgenes, obtener sus fluidos corporales y licuar sus olores íntimos.

Una novela apasionante y perturbadora sobre la soledad que no podrás dejar de leer.

 

El perfumista de María Antonieta (Elisabeth de Feydeaus)

Lujoso y voluminoso, narra la historia de la perfumería y de otros oficios asociados -como la guantería o la sombrerería- y la trayectoria de un hombre de oficio progresista, testigo y actor de una época fascinante.

Jean-Louis Fargeon, perfumista de María Antonieta, nació en Montpellier en 1748. Como hombre del siglo de las luces, sueña con el sol de Versalles y con el boato de la Corte luego del matrimonio de la archiduquesa María Antonieta de Austria con Luis, el delfín de Francia.

En su ciudad de nacimiento y capital de la perfumería francesa, Jean-Louis adquiere su oficio; en París lo convertirá en arte. Instalado en la calle de Roule, su boutique se vuelve de pronto el templo de la elegancia y su laboratorio un refugio de eruditos y curiosos. Pero su meta es Versalles y para llegar allí cuenta con el apoyo de sus clientes, entre ellas Madame Du Barry. Una vez logrado su sueño, será el favorito de la reina que se deleita con sus fragancias y que él adapta a los gustos y humores de la soberana. Perfumista de los príncipes de Francia hasta los acontecimientos de 1789, Fargeon permanecerá junto a la familia real hasta la huida de Varennes, pasando luego por la prisión del Temple y por su propio proceso.

 Difícil de encontrar.

 

El libro de las fragancias perdidas (M.J. Rose)

Novela de intriga, logra fusionar el suspense con la historia.

«Cuenta la leyenda que los perfumistas de Cleopatra le habían creado una fragancia de nenúfar azul, el loto sagrado del Nilo, tan poderosa que era capaz de reunir a los amantes en sus vidas futuras.» Desde la infancia, Jac LEtoile ha vivido atormentada por las visiones de un pasado que no puede ser suyo, y estos recuerdos siempre se asocian con los perfumes más exóticos, puesto que creció en la famosa perfumería la casa LEtoile, la más antigua de París, cuyo fundador fabricó fragancias para Napoleón. Ahora Jac se ha alejado del mundo embriagador de los perfumes para convertirse en una experta en mitología universal en Nueva York. Ahí recibe la visita inesperada de su hermano Robbie, que le cuenta que ha encontrado pistas importantes sobre la fórmula secreta del legendario perfume de Cleopatra, un hallazgo que podría hacer mucho más que salvar la casa LEtoile, que se encuentra en quiebra.

Muy entretenido.

 

El perfume perfecto (Chandler Burr)

Los perfumes son una de nuestras pasiones, pero, ¿cómo se crea uno de ellos? A esta pregunta da respuesta el extenso trabajo periodístico de campo que realiza el autor Chandler Burr dentro de la industria del perfume.Para articular el relato, Burr asistió a la creación de dos perfumes: Un Jardin sur le Nil, de Hermès, creado por el recién nombrado perfumista de la casa, Jean Claude Ellena; y Lovely, el primer perfume de la actriz protagonista de la serie Sexo en Nueva York Sarah Jessica Parker.

La historia de la creación de ambos perfumes tuvo su origen en los artículos que el autor escribió, uno de ellos para The New York Times Después, amplió la información para poder dar una visión de todo el proceso de producción de un perfume, pero también de los intereses empresariales y financieros en torno a una industria tan prestigiosa como opaca.

Para aprender e informarse.

 

Atlas ilustrado de los perfumes (Iohana Gutiérrez)

Este libro ofrece una visión amena y profusamente ilustrada de los mejores perfumes que han aparecido en el mercado: las firmas, su historia, principales notas, características y una gran cantidad de curiosidades.

 

 

 

 

Perfumes Míticos (Marie Bénédicte Gauthier)

Este precioso libro objeto, de cuidado diseño, narra la historia de los perfumes más míticos, además de desvelarnos todos los detalles de sus fórmulas y un sinfín de sugerencias útiles para escoger la esencia que mejor reafirme nuestra propia personalidad. En cada ficha se detallan las notas de salida, corazón y fondo del perfume con un lenguaje ameno, además de algunas indicaciones para saber para quién está hecho el perfume y cómo llevarlo.

Realmente bonito.