El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luís Escrivá, en una rueda de prensa en La Moncloa en la que dio cuenta de las actuaciones que está llevando su gabinete en los últimos días, intentó aclarar las dudas que asolan en estos días al colectivo de los autónomos ante las numerosas informaciones sobre las ayudas que se han puesto encima de la mesa para este colectivo. “Cualquier autónomo que vea interrumpida su actividad o reducida de forma considerable tendrá acceso a una ayuda que llega hasta los 950 euros“, apuntaba aclarando la extensión de la medida para el conjunto del colectivo que se vea afectado asegurando que “se han visto sometidos a desinformaciones” durante estos días de desconcierto.

“Los autónomos podrán solicitar esta nueva prestación cuando su actividad quede suspendida por la declaración del estado de alarma o cuya facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida, al menos, en un 75% en relación con el promedio de facturación del semestre anterior”, apuntaba Escrivá.

En este punto, explicó Escrivá que los 950 euros de ayuda se acumulan desde dos vías: una ayuda directa de 660 euros y una exención de cuota a la Seguridad Social de casi 300 euros. Hasta el momento, según informan desde el Gobierno, a esta línea de liquidez hasta 55.000 trabajadores por cuenta propia. También confirma que más de 130.000 personas han solicitado la baja por incapacidad temporal como consecuencia de la pandemia, recordando que en este caso los costes laborales los asume la Seguridad Social desde el primer día.

Escrivá también remarcó que los autónomos que presenten un ERTE no van a tener que pagar las cotizaciones sociales “durante el periodo que dure la crisis” y que, en el caso de las empresas de mayor tamaño, la exoneración llegará al 75%, por lo que solo tendrán que pagar un 25%. Y recordó que las empresas que sin tener que llegar a una situación de ERTE, vean afectada su actividad económica, tienen desplegados los procedimientos habituales de aplazamientos de las cuotas de la Seguridad Social.