Un nicho de mercado es un término de marketing utilizado para referirse a una porción de un segmento de mercado en la que los individuos poseen características y necesidades homogéneas, y estas últimas no están del todo cubiertas por la oferta general del mercado.

En un mundo global, es comprensible que la gente quiera ser diferente y que cultive una imagen individual que haga única a cada persona. E igualmente, que cada uno quiera tener un olor distinto y original.


La perfumería nicho es un modelo de negocio en el que los valores fundamentales son la exclusividad, la autenticidad, la artesanía, la originalidad, la calidad y la independencia. Sus clientes conforman sólo una pequeña parte del mercado, un segmento de la población con un deseo más complejo no satisfecho con los canales masivos.

Invierte poco en publicidad y marketing porque es un producto que debe venderse sólo. Busca lugares pequeños, tiendas especiales en un ejercicio de diferenciación de la categoría selectiva o comercial. La marca nicho la buscas tú, no ella a ti. Quien compra un perfume nicho tiene la satisfacción de tener un perfume singular, ajeno a tendencias y a estrategias de marketing.

En la perfumería selectiva encontramos nuevos lanzamientos cada año, hechos por encargo, no por una inspiración real. La perfumería nicho, en cambio, no tiene fecha y por eso cuenta con toda libertad, la creatividad y el potencial de sus creadores para un perfume.

Existen más de 4.500 materias primas con las que los perfumistas trabajan para crear nuevos perfumes y que se dividen en materias primas animales, vegetales y sintéticas (químicas). El resto de los componentes de los perfumes son el alcohol y el agua purificada. En función de la concentración de las materias primas podemos hablar de extractos (24- 40% y dura entre 24 y 48 horas), perfume (15-22% y dura de 24 a 12 horas), el agua de colonia (8-15% y dura de 12 a 6 horas), la colonia (2-4% y dura de 4 a 2 horas) y el agua fresca (1-3% y dura menos de 2 horas).

Si te encuentras ante un nicho de mercado que no tiene proveedor, puedes tener la suerte de ser el primero que ve la necesidad insatisfecha de un grupo de individuos. Pero, por otro lado, también puede darse que cubrir esa necesidad no sea rentable y los proveedores existentes la hayan rechazado como oportunidad de mercado.

Las ventajas de acertar con un nicho son innegables:

  • Vas a evitar competidores grandes. Debido a que las grandes empresas necesitan un volumen mínimo de producción para subsistir y por las dificultades para la adaptación, los nichos no van a ser, en general, un mercado atractivo para ellas.
  • Especialización es igual a precio más alto. Los clientes que forman parte de un nicho de mercado están dispuestos a pagar más por un producto especializado, ya que cubre sus necesidades mejor que un producto de una empresa en un mercado generalista. Aseguras materias primas de calidad e ingredientes que se alejan de lo convencional.
  • Mayor efectividad en comunicación. Al especializarte en un nicho de mercado, lo tendrás mucho más fácil para que tus mensajes publicitarios impacten en tu público objetivo.

En nuestra Asociación tenemos el orgullo de contar con las Perfumerías Nadia,  las primeras en traer perfumes nicho a Madrid en los primeros años del 2000.

Las hermanas Fernández Pascual, Isabel y Alicia, han viajado por medio mundo en busca de nuevos perfumes para dotar de exclusividad los estantes de sus dos perfumerías en el barrio de Salamanca (Velázquez, 46 y Diego de León, 35). 

Sólo muy pocas tiendas del mundo tienen lo que ellas tienen; conocen a la mayoría de los creadores que hay detrás de cada perfume (“algunas de las mejores narices del mundo”) y ofrecen pequeñas obras de arte. Sus métodos no coinciden, ni pueden hacerlo por la esencia misma de su negocio, con los del resto de nuestros asociados -no participan en nuestra publicidad, no aplican ofertas ni descuentos- pero sí están comprometidas con la defensa del comercio diferencial y comparten el amor por la profesión que han heredado de su madre.

Os animamos a conocer estas preciosas e inspiradoras tiendas.

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