El Black Friday es una de las campañas comerciales llegadas de otros países que más ha calado en el nuestro. Y sobre todo en las ventas de belleza: en los últimos tres años crecieron un 25% con este evento comercial. Si en 2015 se vendió por valor de 60,2 millones de euros durante esa semana, 2017 se saldó con 75,2 millones de euros, según datos del informe Tendencias de perfumería de Nielsen.

De este modo, para las marcas de belleza, la semana del Black Friday es ya la cuarta en importancia del año en ventas, sólo superada por Reyes, Navidad y Año Nuevo, festividades donde el regalo de una fragancia o de un producto de belleza siguen siendo todo un acierto.

El principal canal de venta para la belleza durante esos días son las cadenas de perfumerías y droguerías especialistas, que hacen tres de cada cuatro euros que se venden con esta campaña: 56,1 millones en total.

La semana del Black Friday se ha convertido en un anticipo de la campaña de Navidad, de vital importancia para el negocio de la belleza y perfumería, que consigue en estas semanas el 20% de todas las ventas del año.

En el caso de la belleza selectiva este porcentaje aumenta hasta el 25%. Ateniéndonos a la campaña navideña como tal, el 13,6% de las ventas de producto selectivo se hacen durante el Black Friday. Eso sí, los productos de belleza de selectivo tienen muy señalados sus picos de consumo. Durante toda la Navidad, el 60% de sus ventas se produce en tres momentos: Black Friday, Nochebuena/Navidad y Reyes. Ésto se explica porque los españoles aprovechan para adquirir productos que suelen suponerle un esfuerzo para su economía a un precio más asequible en el caso del Black Friday, o bien porque es uno de los regalos más habituales a familiares y allegados con motivo del 25 de diciembre y del 6 de enero.

En cambio, los productos de mass market, que son más económicos, reparten su consumo durante la campaña navideña de una forma más homogénea. Aun así, un 11,2% de las ventas de la temporada son durante el Black Friday, por lo que podemos deducir que potenciar las ofertas y descuentos de una manera particular durante esta campaña puede ayudar a multiplicar las ventas.

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