La Campaña de la Renta 2018 incluye varios cambios, sobre todo para las familias numerosas y las rentas bajas. Según el manual que ha publicado la Agencia Tributaria, estos son algunos de los cambios más importantes:

  • Nuevos límites a la exención de presentar la declaración. Los contribuyentes que solo tengan un pagador están exentos de presentar la declaración de la renta si cobran menos de 22.000 euros anuales, mientras que si tienen dos pagadores el nuevo umbral es de 12.643 euros (hasta ahora el límite era de 12.000 euros), mientras que el año que viene serán 14.000 euros
  • Los ingresos vinculados a las prestaciones de maternidad y paternidad recibidos en 2018 están exentos de tributación, de acuerdo con la sentencia del Tribunal Supremo del pasado octubre. El mecanismo de devolución que ha activado la Agencia Tributaria solo afecta a los ejercicios de 2014 a 2017, que son los que todavía no han prescrito.
  • Se elimina la posibilidad de obtener la declaración y sus correspondientes documentos de ingreso o devolución en papel impreso generado a través del Servicio de tramitación del borrador/declaración de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. El objetivo del fisco es simplificar el proceso y la presentación de la declaración del IRPF, así como evitar duplicidades.
  • Aumenta la deducción por maternidad en 1.000 euros (la cuantía total, por tanto, pasa a 2.200 euros), siempre que el contribuyente sufrague gastos de guardería o centros de educación infantil autorizados por un menor de tres años. A diferencia de la deducción general por maternidad los contribuyentes con derecho a la aplicación del incremento adicional por gastos de custodia no pueden solicitar a la Agencia Estatal de Administración Tributaria su abono de forma anticipada, sino que deberán practicar el incremento que corresponda directamente en la declaración del IRPF.
  • Más deducciones a las familias numerosas. El aumento es de 600 euros anuales (50 euros al mes) por cada hijo a partir del cuarto para la categoría general o del sexto para la categoría especial, pero en el ejercicio 2018 solo aplica de agosto a diciembre, con lo que la deducción máxima será de 250 euros.
  • Se establece una deducción por cónyuge con discapacidad a cargo. Los Presupuestos establecen una deducción de 1.200 euros anuales (100 euros al mes), que en 2018 solo se aplicará en los meses de agosto a diciembre, con lo que la deducción máxima será de 500 euros.
  • Aumenta la deducción por inversión en empresas de nueva creación. La deducción pasa del 20% al 30%, con un límite de 60.000 euros (hasta ahora el límite era de 50.000 euros).
  • Los contribuyentes con rentas inferiores a 16.825 euros se beneficiarán de una reducción de su cuota, que asciende a 5.565 euros anuales para quienes ingresan menos de 13.115 euros. Para quienes ganan más de esa cantidad, la reducción será proporcional, si bien en este ejercicio la reducción solo tiene efecto a partir del 5 de julio de 2018, por lo que la cantidad final se verá reducida en función de una serie de ajustes.
  • Aumenta la deducción de las rentas obtenidas en Ceuta y Melilla, que pasan del 50% al 60%.

El calendario que establece la AEAT es el siguiente:

Fecha Evento
15/03/19 Consulta de datos fiscales
01/04/19 Solicitud cita previa (Plan ‘Le Llamamos’)
02/04/19 Inicio de la presentación de la declaración
09/05/19 Solicitud cita presencial para atención en oficinas
14/05/19 Inicio de la atención presencial en oficinas
26/06/19 Fecha límite para la domiciliación bancaria en resultadoes a ingresar
28/06/19 Último día para solicitar cita previa
01/07/19 Fin de la Campaña de Renta 2018
05/11/19 Último día para realizar el ingreso del segundo plazo 

Y la documentación que debemos tener en cuenta es:

  1. Fecha de validez del DNI
  2. Número IBAN de la cuenta bancaria donde se realizara el pago o la devolución.
  3. Referencias catastrales de todos los inmuebles de su propiedad o en los que viva de alquiler o en otras circunstancias. 
  4. Rendimientos de trabajo:
    • Certificado emitido por el pagador.
    • Documentación relativa al despido o cese: importe de la indemnización, fecha de acuerdo del despido o cese, de aprobación del expediente de regulación de empleo o de apertura del período de consultas a la autoridad laboral, en caso de despido colectivo. 
  5. Rendimientos del capital inmobiliario (alquileres de pisos, locales, plazas de garaje…): relación y justificantes de ingresos (contratos…) y gastos deducibles (facturas…).
  6. Rendimientos del capital mobiliario: documentación bancaria, certificados de empresas, entidades financieras y de seguros, contratos, recibos de gastos, etc.
  7. Rendimientos de actividades económicas en estimación objetiva (módulos): documentos acreditativos de los elementos o parámetros de la actividad utilizados durante el año. Según la actividad, por ejemplo, personal empleado, consumo de energía eléctrica, superficie del local, potencia fiscal del vehículo, ingresos, libros de bienes de inversión, etc. 
  8. Ganancias y pérdidas patrimoniales 
    • Por ventas de acciones, inmuebles u otros bienes, fondos de inversión, premios, etc.
    • Escrituras y/o documentación acreditativa.
    • Fechas de adquisición y transmisión.
    • Importes reales, gastos y tributos de compra y venta.
    • Certificados de fondos de inversión. 
  9. Otros documentos
    • Por adquisición de vivienda habitual con ampliación del préstamo: saldos pendientes de amortizar del préstamo original.
    • Con hipoteca: recibos de los seguros.
    • Por alquiler de vivienda: NIF del arrendador y cantidades pagadas por el alquiler.
    • Información relativa a las actividades extraescolares de los niños (idiomas).
    • Por donativos: los justificantes, etc.… 
    • Planes de pensiones.

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